Logo de las jornadas

III Jornadas de Usuarios de R
17 y 18 de Noviembre de 2011
Escuela de Organización Industrial, Madrid


Revolution Analytics logo logo eoi logo nestoria
Springer logo logo CUP logo OUP logo crc

Sobre las Jornadas

Las III Jornadas de Usuarios de R tendrán lugar en la Escuela de Organización Industrial, en Madrid, los días 17 y 18 de noviembre de 2011.

Campus de Madrid de la EOI

Las jornadas son el reflejo de la importancia creciente de R en diversas áreas y disciplinas, tanto en la universidad como fuera de ella. Están abiertas a usuarios y entusiastas de R independientemente de su filiación o área de interés.

De ahí que su objetivo sea:

  • Proporcionar un punto de encuentro a los usuarios de R
  • Fomentar la colaboración entre ellos en un ambiente multidisciplinar
  • Divulgar el conocimiento del lenguaje y sus posibilidades
  • Promover el uso de R

Las jornadas constan de las siguientes partes:

  • Ponencias invitadas
  • Presentaciones de usuarios de R que reflejen en amplio rango de en que se está usando R para analizar datos
  • Sesiones de pósters
  • Tutoriales

¿Qué es R?

R es un lenguaje de programación principalmente orientado al análisis estadístico y visualización de información cuantitativa y cualitativa. Es software libre publicado bajo licencia GNU-GPL. El interesado en saber más sobre R puede consultar esta pequeña presentación sobre R o la entrada del lenguaje en la Wikipedia.

R, al que muchos consideran ya una especie de lingua franca de la estadística, ha despertado el interés de la comunidad estadística y, por extensión, de los profesionales del análisis de datos, popularizándose dentro y fuera del ámbito académico. De este interés dan fe:

  • el creciente número de publicaciones y libros sobre R o sus aplicaciones
  • la cantidad de jornadas y conferencias sobre R que tienen lugar en todo el mundo
  • los grupos de usuarios de R que se han constituido en diversas ciudades y países
  • su creciente uso en la empresa, instituciones públicas, etc.

Comité científico

Ramón Díaz Uriarte, Virgilio Gómez Rubio, Juan R. González, Manuel Muñoz Márquez, Óscar Perpiñán Lamigueiro, Miguel Ángel Rodríguez Muíños, Gregorio R. Serrano

Comité organizador

Luis Mariano Esteban, Juan Jose Gibaja, Carlos J. Gil Bellosta, Óscar Perpiñán Lamigueiro, Emilio Torres Manzanera

Información para participantes

Usuarios y entusiastas de R de todos los ámbitos —universidad, institutos de investigación, empresa privada— están invitados a participar en las Jornadas y compartir con la comunidad aplicaciones y ejemplos interesantes que reflejen la madurez de R y la diversidad de los problemas y campos en los que viene utilizándose con éxito.

Existen dos modalidades de participación:

  • Comunicaciones de 10 minutos seguidas de una discusión de 5 minutos, aunque la decisión final sobre la duración podría sufrir modificaciones en función del número final de ellas.
  • Pósters. Los pósters estarán expuestos de manera continua. Quienes presenten pósters dispondrán de un tiempo de 3 minutos para presentarlos y resumirlos brevemente en las sesiones del día 17 de noviembre.

Para participar en cualquiera de las dos modalidades es preciso enviar un abstract o resumen de la misma a través del formulario de participación.

Patrocinadores

En consonancia con el espíritu abierto y colaborativo de R, la participación y la asistencia en las jornadas es gratuita. Es la comunidad de usuarios y beneficiarios de R la que sufraga los costes y aporta los recursos necesarios para que puedan llevarse a cabo.

Así, la Escuela de Organización Industrial ha ofrecido sus instalaciones para poder desarrollar las jornadas. Además, muchas personas —tanto los miembros del comité científico y organizador como otras ajenas a ellos— han colaboran con su tiempo y con su esfuerzo para conseguir que sean posibles.

Sin embargo, la organización de unas jornadas conlleva una serie de costes. Por eso invitamos a instituciones y empresas interesadas en ayudar a sufragarlos que se pongan en contacto con el comité organizador. Los patrocinios pueden tener diversas formas: financiación de ponentes, premios para concursos de temas relacionados con R, etc. La organización se compromete a publicar logos y enlaces de las instituciones y empresas patrocinadoras en un lugar prominente de estas páginas así como en los folletos, publicaciones, etc. que se realicen a raíz de las jornadas.

Además, en los próximos días la organización dará a conocer una cuenta bancaria para recoger colaboraciones voluntarias de aquellos participantes (y no participantes) que quieran ayudar económicamente a que las jornadas sean un éxito.

La Escuela de Organización Industrial

La EOI es una escuela de negocios fundada en 1955 con el objetivo de formar expertos en administración de empresas. Es una Fundación Pública dedicada a la formación e investigación, con implantación en España (Madrid y Sevilla) pero con mucha presencia en Hispanoamérica. Tienen una variedad de procesos formativos, desde postgrado hasta executive pasando por la organización de eventos.

Recientemente ha publicado su Plan 2020 en el que se establece el compromiso de la EOI con la formación digital para una economía más sostenible a través de tecnologías abiertas, reformulando métodos de aprendizaje y realizando cambios en los contenidos del aprendizaje y de la investigación, y en cómo se investiga y se divulga: desde la incorporación de nuevos programas sobre modelos de negocio digitales donde el software libre es parte curricular, a la investigación sobre Nueva Economía 20+20, pasando por la producción y divulgación de conocimiento con licencias abiertas.

EOI Madrid se encuentra situada en el campus de la Universidad Complutense y cuenta con un edificio de 4.000 m² rodeado de una zona de jardines de 14.000 m². Dispone de 16 aulas completamente dotadas, salas de seminarios, biblioteca especializada, salón de actos, restaurante, cafetería y aparcamiento propio.

Las ponencias que se celebren en el salón de actos serán almacenadas en la mediateca de la EOI.

Alojamiento

La organización de las jornadas está actualmente investigando la posibilidad de obtener condiciones preferentes en establecimientos con los que la EOI mantiene acuerdos. La información se publicará próximamente en estas páginas.

Jornadas

Sobre las jornadas
¿Qué es R?
Información para los participantes
Patrocinios
¿Quieres asistir? (inscripciones cerradas)

Programa

Programa de las jornadas (html)
Programa de las jornadas (pdf)
Libro de resúmenes

Ubicación

La Escuela de Organización Industrial (EOI)
Cómo llegar
Alojamiento

Fotos y vídeos de las Jornadas

Fotos
Vídeos

Concurso / Contest

Información sobre el concurso
Contest information

Fechas importantes

30 de septiembre de 2011
fecha límite para el envío de abstracts
21 de octubre de 2011
fecha límite para la aceptación de abstracts
17 de noviembre de 2011
inicio de las jornadas
18 de noviembre de 2011
fin de las jornadas

Síguenos en...

Dirección de contacto

Se puede contactar con el comité organizador en la dirección organizacion@usar.org.es.


organizacion@usar.org.es