Programas máster con R como parte impoRtante de su programa

Desde la asociación R-hispano queremos difundir y promover todo lo relacionado con el ‘ecosistema’ R, y la formación de posgrado es sin duda un área que interesa a muchos de nuestros lectores. Por este motivo nos hemos propuesto recopilar información sobre estos cursos, principalmente, pero no sólo, los llamados ‘máster’, que incluyan explícitamente en sus programas la formación en R. Con esta condición, y sin distinción del carácter público o privado de la institución que los aloja, o si es presencial u on-line, si quieres que un posgrado forme parte de la lista siguiente manda por favor un mensaje a formacion arroba r-es.org con la siguiente información:

– Fechas y localización del programa de formación
– Página con todos los detalles del programa. Es imprescindible que figure claramente el precio y el temario, que debe incluir R explícitamente en su programa. Es también esencial que figuren los requisitos del alumno, tanto académicos como técnicos -por ejemplo, si se requiere un PC propio con una configuración determinada.

Los máster que hemos encontrado para el año 2016 son los siguientes:

II Máster en Data Science de KSchool

El próximo día 18 de marzo 2016 comienza la segunda edición de este máster que incluye muchas técnicas basadas en R. En la web de KSchool podéis consultar toda la información, o descargarla en un pdf.

Máster en Business Intelligence y Big Data (mixto Online y presencial)

La Escuela de Organización Industrial organiza un Máster mixto online y presencial sobre Inteligencia de Negocio y Big Data, que incluye formación en R además de en otros entornos actuales de Big Data. El periodo lectivo es de octubre de un año a octubre del año siguiente, por lo que el comienzo del máster en 2016 será el próximo mes de octubre.

Máster de Inteligencia de Negocio y Big Data de la UOC

La Universitat Oberta de Catalunya comienza un programa de maestría en inteligencia de negocio y Big Data que comenzará el próximo 16 de marzo (¡ya!). En su programa comentan que «Nuestra herramienta de referencia en análisis estadístico y minería de datos es R».

Máster Universitario en Salud Pública. Conjunto UMH/UA

La Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) imparte este máster para profesionales de salud pública, que incluye como asignatura Estadística Aplicada en Ciencias de la Salud, que está impartida con R y RCommander además de con software comercial, y que aloja un muy recomendable sitio con videotutoriales de R y RCommander. El programa para 2016-17 será de octubre a junio y abrirá próximamente la preinscripción (consultar los detalles en sus páginas).

La oferta de másters y posgrados en estos temas es muy amplia, y en el momento de escribir esta reseña podréis encontrar una lista muy completa aquí, aunque es de 2014 e intentaremos encontrar otras fuentes de calidad.

Por último recordad que estamos interesados tanto en la información sobre los programas de los cursos como en la experiencia que alumnos que los hayan cursado han tenido y quieren compartir con el resto de la comunidad. Si es tu caso, no dudes en enviarnos un correo a formacion arroba r-es.org .