Cursos masivos y otra formación on-line sobre R

MOOC

Por si no conoces estas siglas, significan Massive Open Online Courses, y se han convertido en un material esencial para cualquiera que quiera formarse de forma no-presencial. Han surgido plataformas potentísimas de estos cursos, la gran mayoría en inglés (norteamericanas), y todas ellas tienen cursos sobre R. Esta recopilación es a buen seguro parcial, y es la disponible en la fecha en que se escribió. Debes entrar en las páginas enlazadas para comprobar que siguen ofertándolo y, si tienen fechas de inscripción, cuál es la próxima.

A no ser que se diga lo contrario, todos estos cursos son en inglés, aunque la información sobre los mismos pueda estar en español, el contenido estará en inglés. Aunque es posible que los vídeos dispongan de subtítulos y la comunidad haya traducido partes de los mismos. Si tenéis experiencia al respecto por favor compartidla mandando un mensaje a formacion arroba r-es.org.
1. Coursera ofrece una especialización sobre ciencia de datos con R.
Son 9 cursos con un orden sugerido, entre los que se encuentran temas como «R programming». Normalmente te puedes inscribir (los repiten) en plazos de días o semanas.
En el momento de escribir esta entrada, estos cursos tienen coste si quieres hacer exámenes y obtener al final un título, aunque permiten explorar todos los materiales del curso.

2. edX tiene un curso «Introduction to R Programming».
Es gratuito, y dura 4 semanas.
Este blog que compara 3 cursos gratuitos para aprender R lo ha puesto muy bien.

3. miriadax impartió un curso sobre R *en español*. Aunque en el momento de escribir estas líneas no lo ha vuelto a ofrecer, sí que mencionan que puedes acceder a contenidos y a vídeos.

4. Statistical Learning de Stanford OpenEdX.
Es gratuito, y con R. Pero tiene fechas que deberás conocer (si quieres obtener algún tipo de certificado; siempre te puedes inscribir aunque no persigas el certificado).

5. Udacity mantiene un curso gratuito sobre R:  Data Analysis with R.

6. Introduction to R de datacamp
Gratuito (los cursos de datacamp suelen tener coste)

7. Cursos de datacamp, que van desde el introductorio (el anterior) hasta altamente especializados
https://www.datacamp.com/courses

8. try R, de Code School.
Curso interactivo, a diferencia de los anteriores, te abre una ventana en navegador para que escribas código.

9. swirl – Learn R from within R.
Es otra plataforma interactiva. Tiene la ventaja de que dispone de muchos cursos más o menos específicos proporcionados por la comunidad R
También puedes hacer tu propio curso (!).

Buscadores de cursos
En mooc-list.com puedes buscar cursos sobre R en fechas específicas:

2 thoughts on “Cursos masivos y otra formación on-line sobre R

  1. Hemos recibido un mensaje con la experiencia de un eRReRo con alguno de los cursos mencionados, que reproducimos por completo aquí. ¡Recuerda! Si quieres compartir tu experiencia escribe un mensaje a formacion arroba r-es.org.

    «Sobre la especialización de coursera (https://es.coursera.org/learn/r-programming) , la descripción puede llevar a confusión, si que se pueden hacer los test o exámenes pero no se puede obtener el título.
    Parte mala de esos cursos, los que he probado, tales como R programming y Getting and cleanind data, no actualizan sus contenidos, llevan varios años sin hacerlo, y el
    audio de los vídeos en muchas ocasiones no es de gran calidad, por otra parte, los vídeos o lecciones no se enfocan al objetivo del curso, que es el proyecto, aunque son
    un buen material, no es ni suficiente ni necesario para superar el curso. Otro punto positivo aparte del material es la ayuda de los compañeros que están en el foro del curso, hay que preguntar y participar, o se puede hacer cuesta arriba, eso sí los instructores, al menos hasta el año pasado, apenas aparecen por allí.
    Por cierto, hacer notar que en este y prácticamente todos los cursos de dicha plataforma, hay test y pruebas periódicas cada semana que debes superar en el plazo establecido.

    Este otro curso que mencionáis, el de stanford (http://online.stanford.edu/course/statistical-learning) es una pasada, la plataforma y el estilo cambian con los de coursera, los instructores son más cercanos, las fechas limitan menos, no en cuanto a
    disponibilidad de sacarse el certificado (que es gratuito) sino en cuanto a superar las distintas lecciones, porque sólo importa cuándo termines el curso, sólo hay fecha de finalización global, el material es un libro muy bueno y gratuito que se puede descargar (statlearning), como único punto negativo diría la plataforma, me fallaba en varios navegadores, algunas cosas no se veían bien y a veces la web se me quedaba colgada, quizás hayan mejorado eso. Por cierto, sus videos están en youtube
    con lo que se pueden descargar fácilmente, yo los bajé todos.

    Y hasta aquí mis experiencias, espero que sirvan de algo.»

    (Nota de Pedro: ¡por supuesto que nos sirven! Quienes tengan más experiencias las podéis compartir por aquí o en el correo mencionado arriba)

Comments are closed.